Entropion – Ectropion

Entropion es la introversión del párpado inferior, con la consiguiente introversión de las pestañas, que tiene una acción irritante sobre el globo ocular, con una producción excesiva de lágrimas, sensación de cuerpo extraño y hasta una perdida de visión por queratitis.

Frecuentemente es producido por la relajación del tejido palpebral por envejecimiento, aunque puede ser causado por reacciones alérgicas o cicatriciales.

Entropion

Entropion de párpado inferior

De una manera temporal, el entropion puede aliviarse mediante el uso de una cinta adhesiva externalizando el párpado, mediante gotas lubricantes, o con una pequeña inyección de toxina botulinica en el músculo orbicular palpebral inferior.

Quirurgicamente, la corrección del entropion se realiza con anestesia local, tensando el párpado y sus inserciones, mediante simples suturas  o, en caso necesario, con estabilización mediante un colgajo tarsal lateral.

Ectropion

El ectropion consiste en la extraversión del párpado inferior, con unas consecuencias similares a las del entropion: lagrimeo constante, irritación de la mucosa, secreción mucosa, etc.

Se debe a la laxitud por envejecimiento, aunque en algunos casos puede deberse a heridas, a un efecto mecánico por tumores palpebrales, o al resultado de una cirugía correctora incorrecta.

Ectropion

Ectropion

Pueden utilizarse terapias medicamentosas, pero la corrección definitiva es la quirúrgica. Normalmente se realiza con anestesia local, y no requiere ingreso. Consiste en el tensar el párpado y sus inserciones para volver a situarlo en la posición correcta.

Ectropion antes

ectropion antes

ectropion despues

Ectropion despues