¿Círculos Oscuros u “Ojeras”: Cuál es la solución adecuada?

Los Círculos Oscuros debajo de los ojos, más conocidos como ojeras se presentan como un defecto estético que hace a las personas que las padecen lucir cansadas y envejecidas. Se trata de, como su nombre lo indica, círculos oscuros debajo de los ojos, de un color entre violáceo y negro. Se puede deber a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.
Se puede tener ojeras un día, algunos días, o simplemente padecerlas de forma permanente. A veces se acompañan de bolsas formadas debajo del párpado inferior. No se trata de un defecto facial que solo ataca a la gente adulta, muchos jóvenes las tienen desde edad temprana, incluso desde la adolescencia.
Si bien se suelen asociar las ojeras al dedicarle pocas horas al sueño, al tabaco y a la ingesta de alcohol, la verdad es que el principal factor es hereditario. En este último caso, difícilmente nos libraremos de ellas. Es molesto, y lleva a quienes las padecen a buscar constante solución escondiéndolas debajo del maquillaje o utilizando cremas que pueden aportar una solución parcial pero de ningún modo terminan con el problema.

La Cirugía como opción. En los casos en los que el problema se ve acompañado por bolsas en los ojos, la cirugía puede ser una opción adecuada que no deja cicatrices ya que la grasa se seca por via trans-conjuntival. Se quita el exceso de grasa, de piel y de músculo de los párpados reposicionando el exceso de tejidos y reforzando los músculos y tendones que se encuentran alrededor.
Aunque se trata de una cirugía simple, como toda cirugía puede tener riesgos post operatorios o efectos indeseados que es necesario medir y consultar antes con su médico cirujano. Por tratarse de la zona de los ojos si va a someterse a una cirugía es importante que lo haga con un especialista con conocimientos en oftalmología.

La Inyección de Hidroxipatita Cálcica. Sin embargo no todos los pacientes requieren de una cirugía estética, en muchos casos se trata de pacientes muy jóvenes que tienen poca grasa en el párpado para incorporar y reposicionar grasa en la bolsa. Y existen pacientes que no quieren de ningún modo someterse a una cirugía. En esos casos lo que se recomienda es la solución del relleno con hidroxipatita cálcica.

¿Cómo funciona? Son micropartículas de Hidroxipatita de Calcio (CaHA), que se concentran en un gel acuoso y que cuando se inyectan debajo de la piel producen un efecto de relleno que da a la piel un aspecto suave, rejuvenecido y natural.
Es de color blanco, así que tomando ventaja de su color aclara las zonas oscurecidas de la piel. Además su textura es sumamente blanda y natural al tacto.
Una vez inyectada, la sustancia inicia un proceso de creación de colágeno alrededor de la zona inyectada. Con el tiempo el gel se absorbe pero las micropartículas permanecen por meses o años. Se trata de un producto biocompatible, por lo que no son necesarias pruebas de alergia, y además es biodegradable.
Es superior a los tratamientos con cosméticos en cuanto a resultados y evita todo lo invasivo que puede tener una cirugía, además de tener efectos duraderos y efectivos. El procedimiento es ambulatorio, se hace directamente en el consultorio y el paciente debe tener muy pocos cuidados al respecto, algunos de ellos son: aplicar hielo para reducir la hinchazón, sin masajear ni manipular la zona, así mismo se deben esperar al menos 24 horas antes de ponerse en la zona maquillaje ligero y es mejor no exponer la zona a calor intenso (por ejemplo sauna o solarium) durante la primera semana.

Qué se recomienda. Si usted, o tú, tengas la edad que tengas, padeces de círculos oscuros el primer paso es intentar descubrir la causa, y para eso lo que se debe hacer es consultar con un especialista. Luego el médico te ayudará a elegir cuál es la opción más conveniente de acuerdo a tu diagnóstico. Es probable que se incline por la operación sólo como última opción y que primero sugiera la inyección de Hidroxipatita de Calcio (CaHA), ya que es un procedimiento probado y con buenos resultados.