Barcelona Oculoplastics 2012

Básicamente pienso que este ha sido un curso muy instructivo, y que ha servido para mostrar cual es el nivel actual de la cirugía oculoplástica y orbitaria, ahora llamada Oculofacial. Los tratamientos incluyen la parte superior, tercio medio, tercio superior y tercio inferior de la cara.


Por nuestra formación como oftalmólogos, el manejo de los tejidos es muy delicado, y a medida que nos alejamos del ojo resulta mas sencillo para nosotros tratar las diferentes zonas de la cara, porque como seguimos manteniendo nuestra habilidad para manipular los tejidos (intraoculares) con meticulosidad y con cuidado, como se ha demostrado en este curso, los resultados pueden llegar a ser fantásticos. Me siento muy honrado y orgulloso de participar con ponentes que han venido de Francia, Inglaterra, y del otro lado del Atlántico, de Argentina y de Puerto Rico.

El nivel de los ponentes ha sido realmente muy elevado, pero lo que creo más beneficioso, como comentábamos al principio, es el elevar el nivel de la Cirugía Oculofacial en nuestro país. Porque estando acostumbrados a viajar al extranjero, invitados nosotros mismos a distintos cursos, tanto en Europa, EEUU y Asia, vemos el nivel de la cirugía oculofacial, pero al llegar a nuestro país nos damos cuenta que a veces no estamos al mismo nivel, y por ello todo esfuerzo que se pueda hacer para elevar el nivel de conocimiento en nuestra especialidad es absolutamente necesario. Por este motivo los asistentes mostraron tanto interés y tanta satisfacción en el curso.

Nos hemos preocupado mucho en estar presentes en lo cursos y congresos en todo el mundo, y nuestras relaciones internacionales son muy firmes, por esto no resulta difícil para nosotros, en cuanto queremos organizar un curso, el contar con ponentes extranjeros del mas alto nivel, con los que tenemos una estrecha relación. Pero todo ello no se consigue de la noche a la mañana, y es gracias al tiempo que ya llevamos trabajando en este campo.

Poco a poco, los pacientes nos reafirman que los tratamientos que estamos aplicando son los mas adecuados, y es el oftalmólogo el que tiene que ofrecer este tipo de tratamiento. Es decir, el paciente explica que se siente más seguro si es el oftalmólogo, con formación en oculoplástica, el que trata quirúrgicamente la zona periocular y la cara.